Modificaciones importantes de todoterrenos

No todos los cambios en un 4×4 se ejecutan por razones de estética, gran parte de esas modificaciones aportan una mejora al desempeño del vehículo. Entre ellas se pueden mencionar:

Recorte de puntas de chasis y sustitución de defensas: es una solución sencilla pero nada como ello para mejorar los ángulos, tanto de ataque como de salida. Para tratamientos especiales contra oxidación hay defensas de hierro bastante pequeñas, las cuales son ancladas al chasis pasando a ser parte de él.

Instalación del cabrestante: siempre será la estrella si se queda atascado. Cuando se tiene mucho tiempo en este estilo de vida, llega el momento en el que solo se usa para prestar auxilio a otros más que para salir uno mismo de aprietos.

Iluminación adicional: probablemente hayan personas que crean que es solo estética y se vea demasiado exótica, hasta que cae la noche y no hay luz. Los faros que traen de serie no son adecuados para la modalidad “campo traviesa”, por ejemplo. Las luces convencionales solo dan abasto para el alumbrado en una carretera, pero conduciendo un 4×4 donde haya piedras, baches, etc., necesita durante la noche la mayor claridad posible.

Corrección del tacómetro: una manera simple de solventarlo es anotando con la ayuda de un GPS las velocidades medias. Es decir, hacer una esfera con cualquier material para colocarla detrás del tacómetro, que indique las velocidades correctas.

Homologar modificaciones

Usualmente en el taller se dan las instrucciones de lo que se requiere para homologar los cambios hechos al coche. Esto implica:

Proyecto técnico: se documentan los cambios realizados y que funcionen correctamente. El taller, generalmente, asesora cómo y dónde se harán las reformas y un ingeniero inspeccionará todo para validar, entonces se procede a hacer los cambios.

Probar los cambios: si la nueva altura es demasiada elevada deberá hacerle pruebas de dirección y frenado para evaluar si gira, si al frenar se detiene según legalidades, que el volante regrese a su centro después del giro, etc. Existen empresas que se especializan en estos test y tienen sistemas de medición con GPS, por lo que son muy exactos.

La ITV: teniendo los papeles anteriores debe consignarlos en la ITV más cercana. Si hace las modificaciones de a poco, estará obligado a homologarlas de la misma manera; en cambio, ejecutar todo junto implica un solo gasto.

El proceso en sí es algo caro si incorpora repuestos nuevos. Por suerte, utilizando piezas de segunda mano se ahorra gran parte de los gastos. Consulte en www.desguacesde4x4.com una empresa especializada que ofrece un amplio catálogo de partes de distintas marcas y modelos.