¿Qué es el proceso de laminado?

El proceso de laminado hace referencia a una técnica en construcción por la cual pasan la mayoría de los metales que se han utilizado en una obra.

De forma específica, el laminado es un proceso en el que se busca variar el grueso de un material reduciéndolo por medio de altas temperaturas.

Este requiere de unos pasos para llegar al producto final, a continuación, te contaremos más acerca del laminado.

¿Qué es el proceso de laminado?

El laminado es el resultado final de un conjunto de pasos a los cuales se debe someter un material.

Típicamente el proceso de laminado se basa en el sometimiento de temperaturas que pueden ser frías o calientes de un metal, por medio de compresiones de unos rodillos los cuales, modifican la forma inicial de un objeto, esto de acuerdo a un diseño establecido.

El proceso varía de acuerdo a el tipo de laminación, pero en líneas generales, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

En el caso del laminado al frío sus ventajas van desde un acabado brillante hasta mejor resistencia, sin embargo, su maleabilidad baja al someterse al frío, pues se convierte en un producto rígido.

En cuanto al proceso de laminado en caliente, este es sometido a grandes temperaturas de grandes planchas, por las cuales se busca aplanar el metal y eliminar impurezas.

Luego se somete a una nueva etapa de calor, pero con menor temperatura para realizar los acabados.

Este último se diferencia del frío, pues a mayor temperatura aumenta su capacidad de modificación, pero suele tener impurezas e imperfecciones que el laminado al frío no muestra.

Estos procesos requieren de gran inversión y se hace a gran escala es decir con pedidos u órdenes de fabricación grandes.

Aplicaciones del laminado

Los lingotes de acero pasan por un proceso de laminado convirtiéndose en planchas, en placas, láminas y tiras de metal. Igual para las barras y varillas que antes eran tochos.

En líneas generales, incluyen todos los procesos por lo que el metal debe ser sometido para su uso, tanto en la fabricación de una obra como en la construcción de objetos y utensilios como los automóviles.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar las ventajas y beneficios de los repulsados,  y mientras ya queda más que claro que el proceso de laminado contribuye con la expansión del mercado, resultando en ganancias  para todo el sector de construcción y fabricación.

Así que no dudes en emplearlo en tu empresa y así reducir costos.